Los Perros También sufren Hipotiroidismo

  • 14 diciembre, 2017

Se parecen tanto a los humanos que presentan las mismas patologías.

Esta enfermedad, que se caracteriza por un metabolismo más lento debido a la inactividad de la glándula tiroidea, afecta la calidad de vida de estos animales.

(Prensa Nevado/ 14-11-2017).-Será un atrevimiento decir que la convivencia entre humanos y perros ha hecho que éstos últimos se vuelvan hipocondriacos y terminen padeciendo las mismas patologías que sus dueños?. Tal vez sí, tal vez no.

No obstante, existe una anécdota que cuenta que cada vez que Don Agustín, hombre hacendado muy apreciado en una localidad del Alto Apure, se enfermaba su perro también se postraba y sólo se alentaba cuando su dueño sanaba totalmente. No sabemos cuánto de verdad tiene este relato, ni cuánto de exageración, pero lo que sí sabemos es que algunos animales experimentan tal grado de empatía con sus dueños que son capaces de sentir sus estados de ánimos.

También es cierto que los perros padecen igualmente las mismas enfermedades que aquejan a los humanos; una de ellas es el hipotiroidismo, que consiste en una alteración de la actividad de la tiroides.

Según explica el Coordinador Médico del Centro Veterinario Integral, CVI, de Misión Nevado, Dr. Jorge Tartaret, la tiroides cumple, en los perros, la misma función que en los humanos. Esta glándula regula el metabolismo. Cuando se afecta y disminuye su actividad, entonces deja producir suficiente hormona tiroidea, lo que hace que el metabolismo se vuelva más lento y comienzan a aparecer algunos e inevitables síntomas como el injustificado aumento de peso, falta de apetito y falta de energía.

Si nota uno o varios de estos síntomas, es recomendable acudir a un Centro Veterinario Integral, (CVI) de Misión Nevado más cercano, o al especialista de su confianza y exponerle su preocupación para que ordene los exámenes de despistaje respectivo. Una vez practicadas las pruebas en cuestión, las cuales se denominan T3 Libre, T4 Libre, T4 o T3, el médico veterinario le indicará cuál es el resultado de las mismas.

En caso de que las pruebas sean positivas y su animal esté sufriendo de hipotiroidismo, el veterinario le recetará el tratamiento más conveniente, el cual, en la mayoría de los casos, se resuelve con la administración diaria de una hormona sintética denomina tiroxina, la cual debe tomarse de por vida.

Qué es el hipotiroidismo?

El Dr. Tartaret resume el hipotiroidismo como la deficiencia natural de la hormona tiroidea. Esta deficiencia es causada por el deterioro de la glándula tiroides, por su atrofia natural, por la deficiencia de yodo en la dieta o por un problema congénito. En los perros, las dos primeras causas explican casi todos los casos.

El hipotiroidismo se presenta generalmente en perros muy adultos, viejos o de mediana edad. Algunas razas tienen más predisposición genética que otras. El Doberman, el Golden retriever, el setter irlandés, el gran danés, el perro salchicha o dachshund y el bóxer, son más propensos a padecer hipotiroidismo que otros.

Considera el especialista y Coordinador de los CVI de Misión Nevado que el mantener un regular control veterinario podría prevenir esta patología, mediante un sencillo y apropiado análisis de sangre.

La tiroides es una hormona extremadamente importante en el organismo de su perro. Desempeña un papel sumamente importante en las funciones corporales tales como el metabolismo de los alimentos, crecimiento y desarrollo, consumo de oxígeno, reproducción y resistencia a las infecciones.

Vaca es una perra meztiza de aproximadamente 11 años de edad, rescatada por la Misión Nevado. Sufre de Hipotiroidismo y actualmente lleva su vida con total normalidad ya que posee el tratamiento requerido para esta patología.

Predisposición o factores de riesgo?

Los perros machos y hembras adquieren el hipotiroidismo casi a la misma velocidad, sin embargo, la esterilización suele ser un factor de riesgo en las hembras, siendo más propensas a este trastorno que las hembras no esterilizadas.

En perros esterilizados y castrados, en particular, la eliminación de las gónadas significa una dramática disminución de las hormonas sexuales. Para compensar esta pérdida, las glándulas suprarrenales son necesarias con el tiempo. Después de años de mucho trabajo, las glándulas suprarrenales se estresan y se cansan y se comienza a sufrir este malestar.

La hormona tiroidea activa sirve como una especie de control en el metabolismo. Dado que virtualmente casi todas las células del cuerpo pueden verse afectadas por los bajos niveles de hormona tiroidea, no es sorprendente que estos niveles ocasionen síntomas en los diferentes sistemas del cuerpo.

Síntomas del Hipotiroidismo

Los principales síntomas del hipotiroidismo son:

·Depresión, también cambios significativos en el comportamiento como agresión, inclinación de la cabeza, ansiedad, compulsión, convulsiones

·Falta de energía- duerme constantemente, no tolera el ejercicio, no le interesa involucrarse en actividades físicas y juegos

·Aumento de peso sin aumento del apetito

·Poca tolerancia a lo frío, ritmo cardíaco lento

·Cambios en la piel, resequedad, pérdida de pelo, decoloración y engrosamiento, infecciones bacterianas

·Infecciones crónicas, incluyendo de piel y oídos

Fotos: Héctor Mendoza

Otros factores de riesgos

Causas que potencialmente podrían incidir en este padecimiento:

·Algunos medicamentos como costicosteroides

·La falta de ejercicio también puede ser una causa importante en la reducción de la producción de la hormona tiroidea

·Exposición a muchas toxinas, incluyendo vacunas

Razas más propensas

Además de las ya mencionas, existen otras razas con predisposición genética, como:

· Airedale terrier

·Cocker spaniel

· Doberman pinscher

·Golden y Labrador retriever

·Setter irlandés

T/MR