Mi perro o gato… ¿Puede comer lentejas?

  • 20 diciembre, 2018

(Prensa Misión Nevado 20/12/2018).- Muchas personas suelen preguntarse si sus perros o gatos pueden ingerir otro tipo de alimentos en lugar de los alimentos concentrados que históricamente el mercado capitalista nos ha hecho creer que es lo correcto para la alimentación de nuestros animales.

En época de Guerra, donde por diferentes frentes han procurado someter al pueblo venezolano a diferentes situaciones, los proteccionistas y animalistas, nos hemos visto en la necesidad de inventar nuevas alternativas para resolver la alimentación adecuada de nuestros animales y para contribuir con el no abandono de los mismos. En este sentido desde Misión Nevado te ofrecemos la respuesta a la interrogante: Mi perro o gato… ¿Puede comer lentejas?

La respuesta es sí. Sin embargo existen algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta a la hora de ofrecerles esta proteína de origen vegetal.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que tanto perro como gato, son carnívoros por naturaleza. Lo que significa que dentro de su alimentación habitual, deben consumir un porcentaje considerable de proteína de origen animal. Sin embargo, puede incluirse dentro de su alimentación diaria, otros ingredientes de origen vegetal tales como lentejas, frijoles, caraotas, y otros tipos de granos. Pero es muy importante que pongamos mucho cuidado en la forma de preparación de los mismos. Y además, tomar muy en cuenta que ni los granos, ni el arroz, pueden sustituir cien por ciento, la ingesta de proteína de origen animal de forma permanente.

En este sentido lo primero que debemos tomar en cuenta es que las lentejas contienen dos “anti nutrientes” llamados tripsina y fitatos. Estos “anti nutrientes” generan un bloqueo automático de las enzimas que asimilan las proteínas de origen vegetal en nuestro animal de compañía. La forma correcta para desactivar estos “anti nutrientes” consiste en colocar las lentejas en remojo en agua por lo menos 24 horas antes de cocinarlas. Nuestros veterinarios recomiendan incluso hacer por lo menos 2 cambios de agua antes de cocinarlas. De esta manera a parte de bloquear los “anti nutrientes”, ayuda a evitar los posibles gases.

Asimismo, recomendamos hervir las lentejas en caldo de proteína animal. Una buena idea consiste en poner a hervir múltiples huesos derivados de diferentes tipos de proteína animal durante al menos 4 horas para lograr extraer todos los nutrientes y minerales buenos para la alimentación de nuestros animales de compañía. Una vez que hemos hervido las lentejas y se ha reducido el líquido de las mismas, procederemos a licuarlas a los fines de hacer una especie de “pasta” a la cual podemos incorporarle arroz cocido, yuca y ahuyama, o conchas de zanahoria, para luego revolver y hacer unas bolitas que luego hornearemos o colocaremos aplastadas en el budare y de esta forma, estaremos elaborando unas ricas y nutritivas “croquetas” que de seguro le encantarán a tu perro o gato.

Texto: Victoria Goncalves y Dr Jorge Luis Tartaret