Misión Nevado cumple #5AñosDeAmorInfinito, gracias al Presidente Nicolás Maduro

  • 15 enero, 2019

(Prensa Misión Nevado.- 12/01/2018) Misión Nevado nació oficialmente el 30 de diciembre de 2013 al ser publicada en Gaceta Oficial número 40.324 “como proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle”, tal como lo señala el decreto N° 627. Ese mismo día el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, lo anunció como parte de las buenas noticias navideñas de ese año, sorprendiendo gratamente al Movimiento Animalista de Venezuela, que durante años clamó por la creación de esta plataforma del Estado en defensa de los derechos de todos los animales y para el beneficio especial de los perros y gatos abandonados. Posteriormente durante una gran jornada en el Parque Sucre Los Caobos en la Ciudad de Caracas, el 12 de enero de 2014, el Jefe de Estado realizó el lanzamiento oficial de Misión Nevado para garantizar la atención integral gratuita y de calidad de los animales en Venezuela.

Antecedentes

Esta Misión Social tiene sus orígenes en el pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, para quien el tema ecológico era también un tema político y ético que requiere de nuestras acciones para salvar la vida en el planeta, fuertemente amenazada por el devastador sistema capitalista.

En una de sus memorables alocuciones durante el año 2009, el presidente Chávez comenzó a narrar un encuentro con un animalito abandonado; esa experiencia reveló su increíble concepción del amor y sirvió de inspiración para la materialización de la labor de Misión Nevado. “La capacidad de amar es infinita” dijo al contar cómo se detuvo en medio de la carretera para ayudar a una perrita herida: ¡cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada chico! ¡Ese es un ser vivo! El público se sorprendió. “Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo”, reiteró. “Creo que esos son valores esenciales para poder construir el socialismo, sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”.

Y es que este visionario reconoció en el ecosocialismo un tema vital, por eso lo plasmó en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, hoy Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro, primer presidente chavista, ha continuado esta labor tras la trágica pérdida del líder de la Revolución y como muestra de su compromiso, la primera Misión Social que creó como Jefe de Estado, fue la Misión Nevado.

 

Así se alzó este proyecto animalista y ecosocialista en defensa de los derechos de los animales y la Madre Tierra, con el firme objetivo de crear el Sistema Público de Atención Integral Veterinaria que tras 5 años de amor infinito ha contabilizado la atención gratuita y de calidad de más de un millón treinta mil animales, dando prioridad a los perros y gatos en situación de calle, maltrato y abandono.

De igual forma y atendiendo las orientaciones emanadas del Presidente Nicolás Maduro a través de nuestra Vicepresidencia Ejecutiva, Misión Nevado ha realizado más de 12.473 jornadas de atención veterinaria integral gratuita en todo el territorio nacional para beneficiar de esta manera a cientos de animales de compañía con hogar y en situación de calle. Asimismo, se han realizado más de 414.785 procedimientos médicos, más de 15.129 cirugías y más de 29.539 esterilizaciones para el control ético y humanista de la sobrepoblación animal. Todos estos servicios han sido ofrecidos de manera gratuita a pesar del contexto de Guerra Económica y Política a la cual nuestro País ha sido sometido desde hace más de 6 años. Esto demuestra el compromiso revolucionario de nuestro Líder Nicolás Maduro en pro del bienestar de todas las familias venezolanas.

 

En 5 años de amor infinito, la Misión Nevado ha construido diversos programas de formación que coadyuven a elevar los niveles de conciencia en la sociedad para garantizar que a través de la promoción de buenos valores y la difusión de valores animalistas en niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, y que permita que en un futuro no muy lejano, podamos contar con un territorio nacional libre de violencia de cualquier tipo. En especial, libre de maltrato animal. Es por esta razón que uno de los programas bandera de la Misión Nevado es Nevado va a la Escuela en donde más de 240.013 personas han sido sensibilizadas en temas como el respeto que debe existir hacia todos los seres vivos, entre otros.

¿Por qué Nevado?

El nombre Nevado responde a la imperiosa necesidad de resaltar nuestros valores patriotas que como Nación permiten identificarnos y arraigar nuestra identidad. Nevado fue el perro de raza Mucuchíes que le fue obsequiado en 1813 al Libertador Simón Bolívar en el Pueblo de Mucuchíes para que le acompañara en la gesta libertaria en compañía del Indio Mucuchichero Tinjacá. El perro Nevado luchó junto al Libertador Simón Bolívar para consolidar nuestra primera Independencia, y muere trágicamente en la Batalla de Carabobo herido por una lanza realista. La raza Mucuchíes es la única raza canina autóctona de nuestros Andes Venezolanos, es reconocida como la raza canina oficial de nuestro País especialmente por su valor simbólico asociado a la figura del perro patriota Nevado y por las características propias de la raza.

En este sentido, el 18 de mayo de 2003, el Comandante Hugo Chávez recibió como obsequio del pueblo merideño un cachorro de Mucuchíes llamado Nevado; al tenerlo en sus brazos dijo: “La placa del perro, aquí dice perro heroico, Nevado, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en 1813 ¡Na guará! Hace 190 años, quien le acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa batalla de Carabobo. Única raza venezolana, el perro Mucuchíes, es la única raza criolla… Bueno Nevado, se va conmigo Nevado, me lo llevo para allá para que Rosinés me lo cuide”.

A partir de entonces el Estado se movilizó para resguardar la Raza Canina Oficial de Venezuela, y qué mejor título para este milagro de Chávez que Nevado, el nombre del fiel compañero del Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante su gesta libertadora.

 

Desde el año 2008, el Comandante Hugo Chávez Frías realizó innumerables esfuerzos para preservar la raza Mucuchíes, con el objeto de rescatarla y protegerla. En ese entonces, en el territorio nacional sólo se contabilizaban 23 ejemplares. El Comandante Chávez decidido a preservarla, generó todas las condiciones posibles para crear los mecanismos de rescate y protección de nuestra raza autóctona. Y es con el Presidente Nicolás Maduro que estas ideas finalmente evolucionaron en la creación de la Misión Nevado que actualmente y desde hace 5 años, lleva a cabo el Programa de Rescate y Preservación del Mucuchíes para promover el valor histórico de nuestro perro nacional y lograr su reconocimiento internacional.

Proyecciones para el año 2019

Han sido innumerables los esfuerzos realizados por la Misión Nevado para la protección de los animales en Venezuela. Durante éstos 5 años de amor infinito, se han realizado más de 3800 procedimientos legales y se han generado diversos documentos legales en pro de la defensa de todos los animales. Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente y al poder popular originario, se entregó un documento contentivo de todas las propuestas del Movimiento Animalista de Venezuela para que sea debatido e incluido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Otro de los logros alcanzados ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de más de 12 Centros Veterinarios Integrales en lo largo y ancho del territorio nacional. La incorporación de la Misión Nevado en los despliegues territoriales del gran Movimiento Somos Venezuela y el Movimiento Eulalia Buroz de la Gran Misión Hogares de la Patria con el fin de atender a la mayor cantidad de familias en situación de vulnerabilidad representa un avance significativo en las políticas de articulación y cooperación entre el Gobierno Social de Venezuela para cumplir con la máxima protección a nuestro Pueblo.

En este sentido desde la Misión Nevado se trabaja en la incorporación de nuevos compatriotas en las estructuras organizativas del equipo para llegar a más territorios en el País. En este año 2019 está previsto continuar con el Plan Nacional de Esterilizaciones Masivas y el Plan Nacional de Vacunación para perros y gatos con especial énfasis en los animales en situación de calle, de igual forma se continuará con los programas de formación veterinaria en alianza estratégica con el ente rector en materia estudiantil. De igual forma se tiene prevista la adecuación de otros espacios para la expansión de la Misión en mayor número de comunidades.

 

Asimismo, para este año 2019 contamos con la ruta de consolidar la organización popular en materia de protección animal en la conformación de Brigadas Especiales a través de la captación de médicos veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria, selección, sensibilización y formación a través de nuestro Plan de Formación, certificación e incorporación plena a las Brigadas Especiales que se desplegarán por todo el Territorio Nacional y acompañarán los distintos programas de protección tales como el Movimiento Somos Venezuela.

De igual forma para contribuir en lo político organizativo, está previsto que este año 2019 realicemos el lanzamiento del Sistema de Registro de Refugios y Proteccionistas, y a su vez en Caracas, se propone incorporar 8 Coordinaciones de Ejes Comunales en consonancia con el Sistema de Gobierno Popular y atendiendo al reordenamiento territorial de la Ciudad Capital.

 

Este nuevo comienzo al que nos invita el Presidente Nicolás Maduro que comienza en este año 2019 debe estar cargado de renovación y de compromiso revolucionario para seguir con la firme convicción política que permita seguir brindando protección a los más vulnerables en nuestro país. La invitación es para que todas aquellas personas que deseen unirse a esta noble Misión, puedan hacerlo desde el más alto compromiso y ganas de contribuir en la construcción de la Patria Socialista donde todos los seres vivos que habitamos este planeta, tenemos nuestro lugar especial.

¡Acompáñanos a seguir conquistando logros de amor infinito!
T/Victoria Goncalves