Portuguesa declarará el 29 de noviembre como Día del Jaguar y Misión Nevado sigue desplegada en el Territorio Nacional

  • 27 noviembre, 2018

(Prensa Misión Nevado. 26-11-2018). La Misión Nevado con profunda satisfacción participa en la iniciativa de la gobernación del estado Portuguesa que por medio de la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio (Daot), impulsa y apoya el proyecto elaborado por 14 países del área  y las principales organizaciones internacionales de conservación que se unieron para crear el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”.

Dicho Plan establece declarar el 29 de noviembre como Día del Jaguar, y en apoyo a esta iniciativa, la gobernación de la entidad diseñará el Plan Regional para la Conservación del Felino junto a la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez)-Guanare, y emitirá un decreto para crear la coordinación integral de la protección de la especie. También serán ampliados los modelos de desarrollo sustentable que integran la conservación del felino en los corredores a definir en el estado e impulsar el mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidas a su conservación y sus ecosistemas.

Despliegue territorial

En la semana que culmina la Misión Nevado se desplegó en varios estados de nuestro País a los fines de continuar con el abordaje integral a las comunidades ofreciendo las Jornadas de Atención Integral Veterinaria gratuita para la protección de los animales de compañía comunitarios y con hogar. Es el caso del estado Carabobo en donde el pasado martes, en la Jornada realizada en el Boulevard Margarita Centeno, sector El Remanso del Municipio San Diego, se atendió con consulta veterinaria integral y desparasitación a 60 animales: 52 perros y 8 gatos. De igual forma en el estado Apure en la Jornada Veterinaria Integral Comunitaria en la parroquia Achaguas del Municipio Achaguas, en el marco del Plan Misiones a la Calle, fueron atendidos 20 animales de compañía con consulta veterinaria y desparasitación.

El pasado sábado, Misión Nevado Portuguesa, en el Municipio San Genaro de Boconoíto, en actividad integral en el sector San Nicolás brindó atención a 16 animales entre ellos varios comunitarios de la zona.

Por su parte, Nevado Nueva Esparta realizó un operativo de Cayapa Alimentaria para los animales en situación de calle que hacen vida en los sectores Santa Ana y Juan Griego, gracias al apoyo del Ministerio del Poder a Popular para la Alimentación y la Vicepresidencia de la República.

En esta misma entidad, se efectuó la última sesión de quimioterapia al perro comunitario “Sonrisa” que hace vida en las instalaciones de Corposalud, en Porlamar, Municipio Mariño. También en conmemoración al Día del Estudiante Universitario se realizó jornada en la sede de la UNEFA, Juan Griego, donde fueron atendidos 12 animales. A los asistentes se les ofreció una charla sobre el uso de la medicina natural.

En el estado Aragua, nuestro equipo Nevadista se desplegó para ofrecer alimentación a los perros del Refugio M y H y desde tempranas horas se realizó cayapa de limpieza al espacio en donde hacen vida los mismos. Igualmente, se realizó una ruta de alimentación a los perros comunitarios del sector Casco Central y El Samán del Municipio José Rafael Revenga. En este mismo municipio se ofreció atención veterinaria a un mestizo adulto comunitario que hace vida en el sector Casco Central, el cual presenta signos gripales. Su estado de salud está bastante comprometido pero no perdemos las esperanzas de que se recupere.

Formación Animalista para una Cultura de Paz

Para la Misión Nevado la formación en buenos valores es indispensable para la construcción de una sociedad libre de violencia y cualquier tipo de maltrato, es por esto que el equipo del estado Guárico se desplegó con el Programa “Nevado en la Escuela”, en la E.U Gran Mariscal de Ayacucho, donde fueron sensibilizados 195 niñas y niños y 8 adultos en el amor y respeto hacia todos los seres vivos. De igual forma, el equipo de Nevado Apure estuvo en la E.P.B Magregor donde se sensibilizaron a 87 niñas y 69 niños del primer grado, maestras y personal administrativo y obrero de la escuela a quienes se les ofreció como temas principales la historia de Bolívar, Nevado y TInjacá, higiene, alimentación y maltrato animal.

La Misión Nevado continúa desplegándose por todo el territorio nacional a los fines de brindar protección a los animales y para sensibilizar a los humanos en el buen trato hacia todos los seres vivos, respondiendo así, a la política nacional de prevención.

T/LM